Juan Carlos Anguiano, sostiene que deben hacerse valer las fianzas y condiciones de los contratos.
Las empresas que ejecutan las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en el Centro de Guadalajara, deben responder y reparar los daños ocasionados por esos trabajos a varios cientos de inmuebles tapatíos. Así lo exigió el diputado local Juan Carlos Anguiano Orozco durante una rueda de prensa en la que mostró pruebas de las afectaciones.
El legislador expuso que esta es una obra importante para la movilidad y el futuro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, lamentablemente su desarrollo también ha implicado pérdidas millonarias para comerciantes de diversos tramos donde correrá la Línea 3. Además, están otro tipo de consecuencias negativas: las afectaciones a fincas, especialmente en el Centro Histórico de Guadalajara.
“Es un problema que nadie nos cuenta, lo constatamos de manera personal y me pregunto si tendremos que esperar a que suceda una tragedia para hacer algo. Se habla de más de 300 fincas dañadas y le pido al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que nos presenten las cifras reales.
“Hemos visto que han hecho poco o nada la autoridad estatal y federal. Le exigiremos a la SCT que haga cumplir todas facultades que tiene en los contratos con las empresas para que se hagan responsables de los daños y perjuicios que están surgiendo al paso de la tuneladora”, manifestó el Diputado Anguiano Orozco.
El Diputado señaló que hay viviendas apuntaladas debido al estado que presentaron posterior al paso de la tuneladora y aunque la Siteur explicó que los inmuebles dañados son de una antigüedad considerable, antes del inicio de los trabajos del Tren Ligero esos daños no los ostentaba ninguna propiedad.
Anguiano Orozco señaló que a través de acuerdos legislativos que presentará en la próxima Sesión de Pleno, estará solicitando a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno que apoyen fiscalmente y con diferentes acciones de gobierno a los comerciantes de la zona que han sido afectados en sus ventas por las obras del proyecto en cuestión.