DIPUTADO CLEMENTE CASTAÑEDA LLAMA AL DIÁLOGO PARA MEJORAR EL PROYECTO DE LEY DE VÍCTIMAS

 

Ante la falta de apertura y diálogo por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso, para enriquecer la Ley de Víctimas del Estado, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich manifestó que sería lamentable aprobar una ley que no incluye derechos adquiridos en la legislación federal.

El legislador, coordinador de Movimiento Ciudadano, manifestó que la fracción mayoritaria en el Legislativo se ha negado a aceptar propuestas de modificación al dictamen. Agregó que el planteamiento priista dejaría en indefensión a víctimas violentadas por el propio estado o autoridad, pues no considera una instancia a la cual se puede recurrir  en tal supuesto.

Expuso que hay en análisis dos propuestas, una presentada por el legislador Jaime Prieto Pérez y otra que planteó en forma conjunta con el diputado Hernán Cortés Berumen, por lo que considera que lo ideal es integrar ambos documentos en un solo dictamen. Hizo también un llamado al gobernador de Jalisco para que interceda ante los legisladores priistas para abordar el tema con mayor profundidad y obtener una legislación de excelencia.

“Lo que genera la propuesta que se retomó en lo federal, es que en las instancias que se construyan a partir de la ley de víctimas participen las víctimas, ellos son los encargados de tomar las decisiones y la propuesta del PRI reduce la participación de ellos, eso nos parece un absurdo.

“Lo peor que podríamos hacer sería sacar una ley como la que está impulsando el PRI, porque no reconoce los derechos adquiridos de las víctimas, es una ley regresiva, y eso es un retroceso. Quienes impulsan esta iniciativa no se han dado cuenta que los congresos locales no son nada ni nadie para regatearles derechos a las víctimas, que ya están consagrados no sólo en el orden constitucional, sino en el orden federal”, expuso el legislador.

Ante el argumento del diputado del PRI Jaime Prieto Pérez, respecto a que en caso de que alguien señale una deficiencia de su propuesta, puede recurrir a la legislación federal, Castañeda Hoeflich lo calificó como una barbaridad. “Para qué sirve una ley local entonces, lo que está demostrando es una absoluta necedad y cerrazón a algo que reconoce que además existe en la legislación federal, perdón pero es como el mundo al revés.

“Necesitamos construir un acuerdo para tener una mejor ley. Todo mundo tiene derecho a defender sus iniciativas, es su trabajo, pero cuando se defienden desde la ignorancia no abonan absolutamente a nada y en este proceso de carácter legislativo se trata de poner argumentos sobre la mesa”. Reiteró que al día de hoy, la fracción mayoritaria del Congreso no ha mostrado apertura al diálogo ni argumentos que le permitan a Jalisco tener una mejor Ley de Atención de Víctimas.

---oo0oo---