
Con la finalidad de beneficiar a pacientes que están a espera de un trasplante de células madre y visibilizar la problemática burocrática que se enfrenta actualmente para poder trasladarlas, se realizó la rueda de prensa titulada “Cada día cuenta, cada día importa”, promovida por el diputado Omar Enrique Cervantes Rivera.
Aunado a generar políticas públicas de salud con utilidad social, se pretende establecer una mesa de trabajo con sus homólogos federales y con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para llegar a una solución que disminuya la temporalidad para recibir una donación, señaló el legislador Cervantes Rivera.
Asimismo, se busca construir una agenda en materia de trasplantes; visibilizar la problemática de salud y disminuir las muertes de pacientes en espera. De acuerdo a datos reportados, en México se requieren alrededor de 7,000 trasplantes de médula ósea, lo que ocasiona que el cáncer infantil sea la segunda causa de muerte en el país.
Cabe referir, que se instalará una mesa permanente en el Palacio Legislativo para que aquellas personas de entre 18 y 45 años que deseen donar células madre puedan realizarlo.
Estuvieron presentes el diputado José Luis Tostado Bastidas, presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones; Oscar González Ramilla, especialista en oncología pediátrica; Juan Antonio Flores; Sergio Medrano Murillo, de la asociación sin fines de lucro MDP México, entre otros.