
Con el objeto de fortalecer al derecho a la vivienda en la entidad, en rueda de prensa la diputada Mariana Casillas Guerrero, presentó un paquete de cuatro iniciativas que buscan robustecer el marco normativo.
En primer lugar, se busca establecer un tope en las rentas que anualmente no exceda la inflación proyectada por el Banco de México, así como crear un registro digital para conocer los costos por zona; la segunda propuesta pretende que el Estado administre la producción de vivienda pública con arrendamiento asequible.
También, se propone tipificar el delito de especulación inmobiliaria, el cual tendría sanciones de hasta los diez años de prisión, y finalmente, crear una abogacía pública a través de la Procuraduría Social que apoye a los inquilinos víctimas de despojos injustificados.
En el uso de la voz, la diputada Casillas Guerrero señaló que “Jalisco enfrenta una crisis habitacional sin precedentes, en la cual miles de familias viven con el miedo de ser desplazadas de sus barrios”, por lo que “queremos poner sobre la mesa soluciones concretas, para que el Congreso legisle para la gente”.
Cabe referir que este paquete de iniciativas será presentado en la próxima sesión de Pleno.