
Bajo la consigna de “cuidar a quien nos cuida”, en rueda de prensa, la diputada Alondra Getsemany Fausto de León, presentó dos iniciativas que reforman la Ley de Servidores Públicos del Estado y la Ley Federal del Trabajo, con lo que se busca dar certeza laboral a las personas cuidadoras.
Ambas propuestas buscan establecer en el marco normativo el derecho del trabajador a solicitar permisos por tiempo determinado dentro de su jornada de trabajo, para atender una eventualidad extraordinaria de sus familiares o de quien ostente la patria potestad, guardia o custodia y requiera cuidados derivados de una discapacidad o enfermedades crónicas.
Asimismo, se establece la obligación del empleador de conceder los permisos siempre que sean justificados dentro de los siguientes dos días hábiles posteriores. Se pretende que las entidades públicas emitan lineamientos básicos de procedimiento y cuenten con registro de los servidores públicos que sean cuidadores.
En el uso de la voz, la legisladora Fausto de León señaló que “resulta fundamental que la legislación laboral contemple mecanismos que permitan a los trabajadores ejercer su derecho al trabajo, sin comprometer el bienestar y la atención de sus familiares en situación de vulnerabilidad ante situaciones de emergencia”.