Diputados buscan homologar la ley que los rige con la normatividad federal y así evitar daño al erario público con laudos prolongados intencionalmente.
Para evitarle daños excesivos al erario público a través de pagos por laudos que se prolongan deliberadamente, en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco, aprobaron el dictamen que establece un plazo máximo de 12 meses para que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón resuelva los juicios laborales, a partir de la presentación de la demanda.
La propuesta fue presentada por el Diputado Hugo Rodríguez Díaz para modificar el Artículo 136 de la Ley de Servidores Públicos, con el objetivo de homologar el tiempo máximo de pago de salarios caídos, cuando se resuelva que el despido fue injustificado. Asimismo el pago de intereses a razón de dos por ciento mensual sobre quince meses cuando no hubiera concluido el procedimiento o se hubiera cumplimentado el laudo.
La Diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que al igualar la norma aplicable a los servidores públicos del estado con lo que ya establece la legislación federal, se protege a las diferentes dependencias y organismos públicos a pagar juicios millonarios derivados de controversias laborales que se prolongan por varios años.
“Vamos a poner un alto a los laudos millonarios, porque son un verdadero descalabro para las finanzas públicas y algunas entidades. Tenemos información que aproximadamente cinco mil millones de pesos es el monto que adeudan instancias de los diferentes poderes y niveles de gobierno por concepto de laudos.
“Es como sacarse el premio gordo sin comprar boleto, porque no se trabaja y hay muchas trampas, prácticas dilatorias y corrupción con el propósito de lograr el beneficio económico, una vez presentada la demanda laboral será un máximo de un año para obtener la resolución y no se mermen más la arcas públicas”, expuso la legisladora Corona Nakamura.
Agregó, que una vez aprobada en la Asamblea esta reforma, será tarea complementaria dotar a los tribunales del personal, recursos y la infraestructura necesarios para cumplir cabalmente con dicha normatividad.
Actas gratuitas
Los diputados de esta comisión legislativa también aprobaron el dictamen que pretende reformar el Artículo 120 de la Ley del Registro Civil, para establecer que las actas de nacimiento emitidas por la Dirección General del Registro Civil del Estado se otorguen sin costo, esto con el fin de ayudar a los padres de familia al evitar una erogación anual al tener que presentar este documento para trámites escolares.
Regulación de drones
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó dos dictámenes que solicitan al Honorable Congreso de la Unión proceda a legislar la regulación de los drones y los RPAS (Sistema de Aeronave Piloteada a Distancia, por sus siglas en inglés). El Diputado Juan Carlos Anguiano Orozco fue el autor de la propuesta para que se modifiquen diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, en tanto que el Legislador Oswaldo Bañales Orozco sugiere la creación de una ley federal para el mismo fin.
Beneméritos de Jalisco
Para tener mayores elementos de análisis y decisión, también se aprobó en esta sesión de trabajo modificar la ley para Declarar Beneméritos del Estado en su Artículo 12 al incrementar de 10 a 25 años el tiempo de fallecimiento de un personaje que sea propuesto para declararlo como benemérito.
---oo0oo---