DEBATEN DIPUTADOS SOBRE VIOLENCIA EN EVENTOS DEPORTIVOS
Los hechos registrados el pasado 22 de marzo en el Estadio Jalisco durante el clásico Atlas-Chivas, donde integrantes de las barras de aficionados y policías miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento tapatío se enfrentaron en las tribunas, fue el tema principal que el día de hoy tocaron diputados de las distintas fracciones parlamentarias.
Coincidieron en la necesidad de incluir herramientas legales en las reglamentaciones correspondientes, para sancionar conductas violentas en los espectáculos deportivos.
El legislador Ricardo Rodríguez Jiménez dijo que durante la realización de este partido se evidenció el desorden administrativo que priva en el Estadio Jalisco; y la ineficiencia de la policía municipal de Guadalajara para atender y resguardar la integridad física de las familias que acuden a este tipo de espectáculos.
Durante su participación, el diputado J. Jesús Palos Vaca, expresó su preocupación porque se estipulen en las reglamentaciones sanciones a quienes propicien la violencia en espectáculos deportivos. Hace un año, presentó una iniciativa de ley que adiciona el capítulo denominado “Violencia en espectáculos deportivos” al Código Penal. Pidió analizar nuevamente la propuesta e incluir penas, sanciones y medidas severas para castigar estas conductas.
Para el legislador Enrique Velázquez González, el problema radica en las barras y clubes de aficionados que incitan y provocan diversos hechos de violencia durante la realización de los partidos de futbol. Agregó que estos grupos actúan con impunidad y al marguen de la ley, por lo que propone: elaborar un registro que identifique a integrantes de alguno de los clubes de aficionados; negar acceso a quien tenga antecedentes delictivos; elaborar un protocolo de operaciones de seguridad pública; y establecer penalidades y sanciones para quienes intervengan en estos actos.
A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich señaló que estos hechos reflejan la crisis de comunicación y de coordinación que priva entre las instancias policiacas del estado. Pidió analizar el desempeño y la permanencia en el cargo del titular de la Dirección de Seguridad de Guadalajara, Carlos Mercado.
En su intervención, el legislador del PAN, Gildardo Guerrero Torres manifestó que este problema data de hace aproximadamente 20 años, ya que integrantes de las barras de aficionados se han ido adueñando de estos espacios deportivos, donde el desorden social y la agresión física han sido una constante.
Consideró inaceptable la inoperancia de los responsables del estadio, la ineficiencia de las autoridades municipales de seguridad y la falta de retenes de inspección al ingreso de estos eventos. Explicó que su fracción presentará tres propuestas para evitar este tipo de actos, estableciéndose las obligaciones para:
Los dueños de los bienes destinados para la celebración para espectáculos deportivos y de entretenimiento; de los ayuntamientos para afrontar este tipo de eventos y para determinar de grave el delito de pandillerismo antes, durante o después de que se realicen estos espectáculos.
Por su parte, el diputado Miguel Hernández Anaya se pronunció a favor de regular los eventos públicos masivos y priorizar los derechos de las familias para asistir a ellos. El legislador Juan José Cuevas García informó que el 50 por ciento de los aficionados se ha visto afectado por hechos delictivos; se pronunció a favor de valorar la participación de los elementos policiacos. Finalmente, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez hizo referencia que acontecimientos como estos dan mala imagen Jalisco.
-ooo0ooo-