El Comité de Evaluación aplicó la evaluación con la participación de universidades, organismos civiles y agrupaciones empresariales.
De los 31 aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) cuatro de ellos aprobaron el examen de conocimiento que aplicó la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, como parte del proceso de elección.
De los 31 ciudadanos que respondieron a la convocatoria sólo Alfredo Ignacio Meza Barragán no acudió a cumplir con este requisito, por lo que fueron 30 los que se presentaron a la evaluación y de ellos cuatro obtuvieron 80 puntos o más, requisito indispensable para ser considerado elegible.
Los candidatos que obtuvieron la calificación requerida son: Israel García Iñiguez obtuvo 84 puntos, Gustavo Alfredo González Pacheco 83, Ulises Rafael Chávez Sánchez 80 y Hugo Alberto Michel Uribe 80 puntos también.
Este martes fue aplicada la valoración por un Comité de Evaluación formado por asesores de los diputados que integran la comisión legislativa y observadores ciudadanos de asociaciones civiles y organismos empresariales, quienes en conjunto formularon e integraron los reactivos que se incluyeron en el examen.
La Universidad Autónoma de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Superior de Occidente (ITESO), enviaron por separado una batería de 30 preguntas, algunas de las cuales fueron incluidas por el Comité de Evaluación.
El examen tuvo un total de 100 preguntas, donde el valor de cada una de ellas fue de un punto. A través de los cuestionamientos se evaluó el conocimiento que tienen los aspirantes respecto al sistema jurídico jalisciense y nacional, así como en administración pública, economía, contabilidad gubernamental, gasto público, auditoría pública, responsabilidades y fiscalización, además de transparencia.
El diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia, manifestó que este ha sido un proceso transparente, pulcro y limpio que marca una diferencia respecto a las anteriores elecciones que ha realizado el Poder Legislativo de Jalisco.
“Hemos querido marcar un punto de referencia respecto a otros procesos de selección de cargos, mi trabajo es que a través de la Comisión todo fluya de manera correcta. Se requiere mayoría calificada de los 39 diputados para definir al próximo auditor y para obtenerla se requiere un consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias”.
Luego de evaluación ahora los aspirantes a ocupar la titular del órgano encargado de la revisión del gasto público en Jalisco, comparecerán ante los legisladores para que éstos se hagan de más elementos para elegir al mejor perfil en el Pleno del Congreso Local.
---oo0oo---