CONMEMORAN 193 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA

31 Enero 2017

Con el fin de conmemorar a México como país independiente con libertad de expresión y decisión;  los diputados que integran la LXI legislatura llevaron a cabo una Sesión Solemne para celebrar el 193 Aniversario de la Aprobación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, del 31 de Enero de 1824. 

“En las particulares circunstancias que enfrentamos los mexicanos a partir del asenso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y su discurso violento con reiteradas amenazas, la conmemoración de esta fecha adquiere especial relevancia para todos, pero más para la clase política que representa y liderea los intereses se toda la nación.” manifestó la Diputada Erika Lizbeth  Ramírez Pérez, al dirigir su mensaje desde la tribuna del Congreso del Estado.

La legisladora señaló, que es una fecha de celebración nacional, ya que el 31 de enero de 1824 iniciaron las discusiones que generarían la primera Constitución Federalista del México Independiente; tanto la firma de la Primer Acta Constitutiva, como la Promulgación de la Constitución, tuvieron en Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Yucatán a través de sus hombres ilustres y visionarios, a los primeros promotores y defensores del federalismo. Agregó que a partir de esa fecha el país salía del imperio de Agustín de Iturbide y de las divisiones y partidismos que dominaban la escena política e ideología de la nación.

“Hoy México reclama unión, sacrificios y entrega total a los requerimientos de la patria en circunstancias espinosas y amenazantes, debemos estar dispuestos a ser los primeros en aportar lo que nos sea requerido cuándo y donde sea, todo por México.” puntualizó la Diputada Ramírez Pérez.

Enfatizó, que actualmente el multipartidismo y la alternancia son una realidad que ha conducido a divisiones y desencuentros que generan parálisis gubernamental e invitó a los legisladores a dejar a un lado los intereses partidistas y trabajar a favor de la nación.

En la sesión se encontraba Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado y el magistrado Héctor Delfino León Garibaldi, representante del Presidente del Poder Judicial.