El Congreso del Estado de Jalisco se declaró sin facultades para resolver la solicitud del ex Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Juan José Alcalá Dueñas, respecto a una indemnización por haber sido removido de su cargo luego de las reformas federales en la materia.
El Pleno del Poder Legislativo en Sesión Extraordinaria dio trámite a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado, relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales interpuesto por el quejoso en cuestión. Se turnó a la Comisión de Asuntos Electorales para su resolución, misma que se dio en cuestión de minutos y la Asamblea votó a favor el dictamen emitido por la Comisión.
El documento señala que el Congreso de Jalisco no cuenta con la competencia para responder a la demanda de Alcalá Dueñas. La Diputada Erika Ramírez Pérez, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, explicó en entrevista ante representantes de medios de comunicación el acuerdo aprobado.
“El Tribunal Electoral solamente nos pidió que se turnara a la Comisión para que le diéramos vista, además de fundamentar y motivar que no estamos facultados para la indemnización.
“No podemos abarcar más de lo que nos piden, el Tribunal solicitó que su turnara y argumentáramos el por qué no lo podemos indemnizar: la razón es porque con base al Artículo 35 de la Constitución el Congreso del Estado no está facultado para hacer eso, fue una reforma electoral federal y ésta debe ser acatada”, señaló la Legisladora.
En otro asunto, el Pleno también dio por recibida la comunicación suscrita por Francisco Montoya Camacho, Coordinador de “Jalisco es Uno por los Niños”, expresando sus puntos de vista respecto “al matrimonio, la familia natural y los derechos de los niños” para que de manera inmediata no se impongan las modificaciones al Código Civil del Estado en sus artículos 258, 260, y 267 bis, documento que fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.
----ooOoo----