COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN APRUEBAPRESUPUESTO 2015 DEL LEGISLATIVO

Se plantea ahorro superior a los 40 millones de pesos respecto a 2014.

La Comisión de Administración del Congreso del Estado de Jalisco aprobó el dictamen que contiene el Presupuesto del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2015 por un monto de 687 millones 806 mil pesos, que representa un ahorro de 44 millones respecto al año anterior.

Hoy en sesión extraordinaria se dio continuidad al análisis de la propuesta iniciada el pasado día 24 de marzo. El presidente de este órgano parlamentario, diputado Gabino Berumen Cervantes, puso a consideración de sus compañeros el documento en cuestión, mismo que recibió el voto a favor de los legisladores Fabiola Loya Hernández, Nelly Marisol Estrada Guzmán, Jesús Palos Vaca y Guillermo Martínez Mora.

El legislador Berumen Cervantes manifestó su beneplácito por lograr la aprobación del presupuesto para que pueda ser sometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado, además, destacó la bondades del acuerdo.

“Se prevé un ahorro en nómina de 58 millones de pesos, este es el resultado de una disciplina presupuestaria, del cumplimiento del compromiso de reducción de nómina reflejándose el mayor ahorro en personal de base, de 39 millones. Se observa un ahorro respecto a lo aprobado en 2014 de de 44 millones 461 mil pesos

“Cabe señalar que se elimina el capítulo 4000, con lo que se atiende la eliminación de las controversiales casas de enlace, porque este presupuesto atiende los principios de austeridad y transparencia no se incrementará la dieta de diputados, directores y personal supernumerario. No se destinarán recursos para viáticos, alimentos, seguros médicos mayores, gasolina o vehículos o algún otro gasto suntuoso”, expuso Berumen Cervantes.

Destacó una de las principales metas planteadas al inicio de la 60 Legislatura: solventar las deudas heredadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema de Administración Tributaria y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. Agregó que se destinaron aproximadamente 35 millones de pesos para hacer frente a posibles laudos laborales.

Si bien, los legisladores Loya Hernández y Martínez Mora votaron a favor el acuerdo, hicieron señalamientos respecto a pendientes que mantienen las finanzas del Congreso del Estado. La diputada Fabiola Loya solicitó la documentación que explique por qué se han emitido cheques por aproximadamente 11.5 millones de pesos a favor de ex funcionarios del Legislativo y proveedores, mismos que no se han cobrado.

 

En tanto, el legislador Guillermo Martínez, aceptó que se han alcanzado objetivos en materia de disciplina financiera y gasto, sin embargo, también señaló que es impreciso afirmar que se lograron ahorros en pago de nómina de personal de base, sostuvo que hay diversas reinstalaciones en puerta, mismas que incluyen el pago de sueldos caídos y las correspondientes reinstalaciones.

-ooo0ooo-