COMISIÓN APRUEBA CONCLUSIONES DE CONSULTA PARA HABILITAR FIGURAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia  y Acceso a la  Información Pública del Congreso del Estado de Jalisco, obtuvo un total de 37 conclusiones a considerar de los foros y mesas  de trabajo que se realizaron como base del procedimiento que concluirá en una reforma integral a la ley en la materia, y que servirá de impulso para fomentar la colaboración social en el ejercicio de gobierno.

Académicos, especialistas, representantes de asociaciones civiles, periodistas y sociedad en general, hicieron sus aportaciones en los seis talleres realizados en el Palacio Legislativo, universidades y en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, todas con un carácter eminentemente técnico.

“Quiero agradecer las conclusiones que todos ustedes hicieron llegar a la presidencia, fueron incorporadas a un solo documento. Nos hemos avocado a decir cuáles son sus planteamientos y las conclusiones, los retos que tenemos en esta Legislatura”, expuso el presidente de esta comisión legislativa, Diputado Pedro Kumamoto Aguilar, al momento de someter a consideración de sus compañeros el documento en cuestión; mismo que fue aprobado por unanimidad.

Los temas que se abordaron en este ejercicio de diálogo fueron participación directa: plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo y ratificación de mandato; democracia deliberativa y rendición de cuentas: comparecencia pública y asambleas ciudadanas.

Instrumentos de corresponsabilidad ciudadana: auditoría ciudadana, iniciativa ciudadana, proyectos sociales y presupuesto participativo. Y participación ciudadana y el ejercicio de la administración pública estatal y municipal.

A partir de ahora, los legisladores darán continuidad en este proceso legislativo mediante el análisis, discusión y deliberación de aquellas reformas legales más convenientes para fomentar la participación ciudadana en el Estado de Jalisco.

---oo0oo---