CAPACITAN A PROFESORES EN LA CULTURA DE LA PAZ

El propósito es generar un cambio en futuras generaciones.

Las futuras generaciones de adultos serán los protagonistas de la sociedad, y por lo tanto, hoy se debe sembrar la semilla de la paz y la concordia en los niños; es el objetivo del taller Constructores de Paz, que se ofrece en Guadalajara a 150 profesores de escuelas públicas y particulares.

El diputado local Martín López Cedillo apoya esta meta y los invitó al Palacio Legislativo a difundir el evento, ya que ha trabajado en pro de la paz y la educación, y presentó ante el Pleno del Congreso del Estado dos iniciativas: una de ellas para fortalecer el fomento a la cultura, que busca proveer a los estudiantes de primaria y secundaria dos libros de literatura clásica; otra que pretende institucionalizar el Consejo Estatal para Fortalecer y Promover una Cultura de Paz, que plantea la creación de una nueva ley para impulsarla.

Dicha actividad se desarrolla en el marco del 16 Encuentro Estatal de Educación y Valores, en donde se eligió para este año el tema de la generación y promoción de la paz, con la participación de la Comisión Nacional de la Cultura de la Paz y la No Violencia México (Comnapaz).

Dicha agrupación invitó al Dr. HB Danesh, destacado activista canadiense y presidente del Instituto Internacional de Educación para la Paz, para que fuera el encargado de dirigir los trabajos del taller y certificar a los docentes, con el objetivo de que día a día fomenten la práctica de la armonía y concordia en sus alumnos.  

Hiram Valdez Chávez, presidente de Comnapaz, señaló que esa iniciativa también debiera plantear la creación del Instituto de Investigación de la Cultura de la Paz, un observatorio de violencia de género y otro de violencia escolar. Explicó que de lograr su aprobación se podrían sentar las bases para implementar una política pública tendiente a la paz, tal como lo marcan distintos organismos internacionales.

---ooOoo---