
Con la finalidad de impulsar acciones que eliminen cualquier tipo de exclusión social, se llevó a cabo el foro “Por el Derecho a Ser: Diálogos en Defensa de las Disidencias Sexo-Genéricas”, organizado por la diputada Mariana Casillas Guerrero.
Durante el evento, la legisladora presentó dos iniciativas. La primera busca blindar el reconocimiento de la identidad de género autopercibida mediante reformas a la Ley del Registro Civil, con el objetivo de erradicar la violencia institucional.
La segunda plantea reformas a diversos ordenamientos del marco normativo estatal, con el propósito de prevenir y eliminar la discriminación hacia la diversidad sexo-genérica. Esto implica el reconocimiento de características sexuales no normativas y el establecimiento de sanciones administrativas contra quienes emitan discursos de odio o rechazo, las cuales serán aplicadas por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En su intervención, la diputada Casillas Guerrero destacó que “en Jalisco hay ciudadanos que tienen que pelear por sus derechos todos los días, como lo es el derecho al ser”, por lo que se busca visibilizar a las personas intersexuales y proteger los derechos consagrados en la Carta Magna.
Asistieron los legisladores Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez y Miguel de la Rosa Figueroa; Ángel Pimentel, presidente del Colegio de Profesionales de Psicología de Jalisco; Bertha Castellanos, directora de Derechos Humanos del municipio de San Pedro Tlaquepaque; así como representantes de los colectivos “Diverso U de G”, “Impulso Trans”, “Incluye LGBT”, entre otros activistas.