Con pleno respeto a las garantías individuales y derechos humanos de quienes participan en el proceso de selección para ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), este día en sesión de trabajo la Comisión legislativa en la materia, que preside la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, avaló el dictamen que establece la elegibilidad de los 29 participantes.
Hortensia Noroña resaltó que, desde el inicio del proceso de la convocatoria, hasta la votación del dictamen de elegibilidad se atendió puntualmente lo que marca la ley y el interés de las y los jaliscienses para tener una Comisión de Derechos Humanos fortalecida y que responda a los retos que la actualidad plantea.
Asimismo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios agradeció el respaldo de sus compañeras y compañero diputado para construir el dictamen de elegibilidad, que se votó a favor y firmó por las y los legisladores, Marcela Padilla De Anda secretaría de la Comisión y Alejandra Giadans Valenzuela de Movimiento Ciudadano; Yussara Elizabeth Canales González y Claudia García Hernández del Partido Morena, Erika Lizbeth Ramírez Pérez del Partido Verde Ecologista y Abel Hernández Márquez del Partido Acción Nacional .
En este sentido, será el Pleno del Congreso del Estado, quien en votación por cédula y por las dos terceras partes de los legisladores presentes, determine el mejor perfil para ocupar la vacante. El nombramiento entraría en vigor a partir del 02 de agosto del presente año, y tendrá una duración de cinco años.