Los legisladores de la Comisión de Hacienda celebraron que se utilice el esquema de inversión público-privada en el proyecto para no endeudar el Estado.
El dictamen de la iniciativa de decreto que autoriza al Sistema de Tren Eléctrico Urbano a celebrar un contrato de inversión público-privada para el componente de señalización y del proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero de esta ciudad, fue aprobado este medio día por los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
Agrega el dictamen que el contrato se hará con el inversionista proveedor que ofrezca las mejores condiciones de precio, calidad, garantía y plazo en la prestación del servicio y costo financiero, así como a contratar un crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente por hasta 15 millones de pesos, actualizable al mes de diciembre de 2013.
También se autoriza a otorgar en concesión el sistema de recaudo de dicho proyecto, por un plazo que no exceda 20 años, así como que el Poder Ejecutivo del Estado se constituya en deudor solidario y a afectar en garantía las participaciones federales que le correspondan.
De esta manera, quedó aprobada la iniciativa del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para que de acuerdo con la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios (PPS) se financien 317 millones de pesos para señalización y control de la Línea 1 del Tren Ligero, como parte de su ampliación de un kilómetro al norte de la ciudad y su modernización, en la que se llevará una inversión total de mil 353 millones de pesos.
El presidente de la Comisión, diputado Miguel Castro Reynoso dijo que lo más importante de este proyecto de inversión público-privada es que no se generará deuda para el Estado, y se garantiza la modernización y funcionalidad de la Línea 1 del tren ligero, con su ampliación y nueva señalización, para lo que el SITEUR solamente solicita un crédito contingente de 15 millones de pesos.
Debido a que no se comprometen las finanzas estatales con la aprobación de esta iniciativa y se aclararon las dudas que tenían algunos legisladores cuando se presentó el proyecto de ampliación y modernización de ese sistema de transporte, los diputados Juan Carlos Márquez Rosas, José Clemente Castañeda Hoeflich, Gildardo Guerrero Torres, Jaime Prieto Pérez, Jesús Palos Vaca y Celia Fausto Lizaola, reflexionaron su voto a favor por la aplicación del sistema de inversión público-privada.
También se incluirá en el dictamen la información técnica financiera necesaria que solicitaron los legisladores, y el diputado Guerrero Torres también planteó que deberá vigilarse que con motivo de la concesión no se incremente la tarifa.
El diputado Castañeda dijo también que los proyectos de inversión pública productiva con dicha legislación son herramienta importante, y Jalisco apenas incursiona en esa figura. Destacó que sólo existe el antecedente de las obras emprendidas en Tlajomulco en el 2011, que fortalecieron la infraestructura básica del municipio, lo que resultó exitoso debido a que no comprometió las fianzas de la comuna.
Sin embargo, como se realizaron en la víspera de las campañas políticas del anterior proceso electoral, los candidatos a gobernador y los distintos partidos desacreditaron y cuestionaron la figura de los proyectos de asociación público-privado con el que se realizaron las obras, señalando que era una deuda disfrazada y que se comprometían y dañaban seriamente las finanzas municipales, lo que no ocurrió.
Aclaró que no tiene sentido caer en descalificaciones ahora, ya que no se observan inconsistencias en el proyecto de ampliación de la línea 1 del tren, ni afecta las finanzas estatales y celebró que las autoridades que ahora gobiernan el Estado hayan reconocido emplear dicho sistema financiero, para detonar la inversión productiva.
Componentes de la inversión global.
Los componentes de la inversión, son: obra pública 571 millones de pesos, de los que 400 millones serán de aportación federal y 171 millones de inversión estatal; sistema de señalización 317 millones de pesos, por la asociación público-privado; sistema de recaudo 150 millones de pesos, de inversión privada y concesión, y equipo de transporte 315 millones de pesos, de inversión pública estatal.
En la sesión de la Comisión también se aprobó el plan de trabajo del presente año.
---oo0oo---