La Comisión de Asuntos Metropolitanos aprobó el dictamen para adicionar el artículo 103 a la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal y reformar el 305 del Código Urbano del Estado de Jalisco, con el fin de evitar la privatización de los espacios públicos de vialidades y áreas verdes, y que los desarrolladores que pretendan crear un fraccionamiento entreguen las áreas de cesión a los municipios para lo que se requiera en beneficio de la sociedad.
Al respecto, el Diputado Augusto Valencia López, presidente de dicha Comisión y autor de la iniciativa junto con el Diputado vocal Alejandro Hermosillo González, dijo que este asunto está pendiente desde hace muchos años, porque el modelo de desarrollo de los cotos habitacionales ha provocado una segregación y falta de permeabilidad urbana, ya que las personas no pueden transitar por algunas calles y tienen que rodear para cruzar la ciudad, debido a que se ponen muros.
Añadió que se atrincheran con el supuesto de generar condiciones de seguridad, lo cual es ficticio, ya que no mejora en términos reales. Es un tema que ya se discute a nivel internacional y la Comisión de Asuntos Metropolitanos da el primer paso, al aprobar el dictamen que se pondrá a consideración de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, y la de Desarrollo Urbano, para adherirse o no a la propuesta, la que posteriormente se resolverá en el Pleno del Congreso.
Hay estudios que demuestran que este tipo de segregación sólo crea más violencia, y “si ponemos muros y privatizamos calles el espacio público se reduce y no hay lugar de convivencia. Lo que queremos es poner orden a través de estas reformas”. En la Ley de Gobierno se le va a prohibir al municipio que concesionen vialidades y en el Código Urbano se establece que no se deben privatizar áreas públicas, como son jardines, espacios verdes y calles, precisó el legislador.
Al respecto, la Diputada vocal María del Pilar Pérez Chavira votó en abstención el dictamen, a fin de analizarlo más y proponer una mejor manera de convivencia entre los vecinos, ya que hicieron un gasto importante en su patrimonio para tener cierto estilo de condiciones de vida, y evitar conflictos, debido a los que ya estaban y los que lleguen, por ejemplo, o algún otro tipo de situaciones, sobre todo de seguridad.
Por otra parte, los legisladores acordaron no adherirse al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que desecha diversas iniciativas que reforman la Ley Movilidad y Transporte y el Código Penal, respecto a las rampas en autobuses para personas con discapacidad, pues el Diputado Hermosillo González planteó que se haga otro, con una visión distinta, que posteriormente se pondrá a consideración.
En la sesión, también se aprobó el Plan de Trabajo de esta Comisión, para el 2017, con las propuestas que hicieron los diputados que la integran.
---oo0oo---
,