APRUEBAN DICTAMEN DE LA LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE LA VIVIENDA

La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó el dictamen que expide la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de la Vivienda, que tiene como objetivo mejorar la vivienda popular y de interés social, bajo un marco normativo actualizado, enfocado a las necesidades de los habitantes de la entidad. A su vez, plantea la extinción de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado de Jalisco (IPROVIPE).

Bajo la presidencia del diputado J. Trinidad Padilla López, se presentó dicho dictamen de decreto emitido por el diputado vocal Nicolás Maestro Landeros, en el que se establece que a través de políticas, proyectos y programas de vivienda, se apoye a la población para adquirir un lugar en donde vivir, de acuerdo a sus posibilidades económicas, que puede ser también con la autoconstrucción; formando a su vez un patrimonio familiar con seguridad jurídica.

La iniciativa para crear dicha institución con su respectiva ley orgánica, fue presentada por el Ejecutivo del Estado el diez de septiembre del año pasado y dictaminada el día dos del presente mes, una vez que se hicieron los estudios correspondientes, proponiéndose también trabajar con los distintos órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para maximizar resultados y multiplicar beneficios para los jaliscienses.

Se hace la consideración de que el modelo de crecimiento urbano reciente ha promovido el desarrollo de conjuntos habitacionales carentes de equipamientos de salud, educación, esparcimiento y centros de trabajo, ubicándose en zonas alejadas con acceso restringido a estos servicios. Para estimular el desarrollo territorial, será necesario generar estrategias encaminadas a impulsar la vivienda de calidad.

---oo0oo---