APRUEBA EL CONGRESO LA LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El dictamen de las reformas a la Ley de Transparencia fue retirado porque se presentaron modificaciones que serán analizadas.

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, debido a la reforma a la Ley General, para lo cual se hicieron modificaciones y adiciones a otros ordenamientos como el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, Código de Asistencia Social, Ley de Justicia Alternativa y otros ordenamientos, por lo cual fue necesario fusionar dos dictámenes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como las de Desarrollo Humano y Familia, y Derechos Humanos.

La nueva legislación tiene por objeto reconocer a niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derechos y promover, garantizar y proteger el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, considerando los derechos y obligaciones de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y el interés superior de la niñez.

Regular la actuación de las autoridades en el respeto, protección y ejercicio de los derechos de los menores; establecer las bases, lineamientos, principios rectores y criterios que orientarán el diseño, la implementación y evaluación de la política estatal en la materia; regular las bases del Sistema Estatal y Sistema Municipal de protección de los derechos.

En lo relativo a representación coadyuvante, el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos, quedará a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sin perjuicio de la intervención que corresponda a la representación social.

La autora de la iniciativa para adecuar la legislación estatal a la federal aprobada por el Congreso de la Unión, diputada  Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, dijo que contiene más derechos que la general, para lograr un modelo que los garantice plenamente, ya que al mismo tiempo se reforman diversos ordenamientos mencionados antes.

Hizo notar que la creación de la Procuraduría de Protección tendrá como función el resguardo de los derechos humanos de este importante grupo de la población jalisciense; los menores podrán ser acompañados en los procesos judiciales y administrativos, mediante la figura de representación coadyuvante, cuando los padres no estén en posibilidades: Asimismo, de quien ejerza la patria potestad o tutela, y el caso de que se violenten sus derechos, la Procuraduría dictará medidas de protección y un plan para restituirlos, ajustados a la particularidad del caso.

Dicha Procuraduría es un órgano con autonomía técnica y operativa del Sistema DIF Jalisco y debe ser un verdadero ombusman de los derechos de los niños y adolescentes, que representan la tercera parte de la población del estado, y desaparecen el Consejo Estatal de Familia y el modelo de tutores privados asignados en la actualidad por el juez. Ahora el Estado los representará gratuitamente  por medio de la Procuraduría mencionada. Además, los casos deberán resolverse con la mayor prontitud posible.

Agregó la legisladora que los procesos de adopción serán transparentes y estará prohibido cobrar; procedimiento que estará supervisado por las autoridades federales y estatales, y recordó los casos cuestionados por sus irregularidades que se presentaron en Jalisco, ya que  inclusive hubo niños que se fueron sacados del país.

También se respetan los derechos de los niños a la información que tenga que ver con acciones sanitarias para la prevención de enfermedades de carácter infeccioso como el VIH-Sida, u otras de trasmisión sexual, para lo que pueden ser acompañados por familiares o personas de confianza, entre otros de los beneficios que se lograron con las reformas. Hizo notar que se recibieron opiniones y participación de académicos, especialistas, funcionarios públicos y representantes de organismos de la sociedad civil, así como de los asesores del propio Congreso del Estado, por lo que consideró que se trata de una legislación que hace historia en Jalisco.

Posicionamientos

Previamente a que se presentara la fusión de los dos dictámenes relativos a las reformas y la expedición de la nueva Ley, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez planteó el retiro de los mismos, debido a que esta mañana se habían girado algunos cambios que no hubo el tiempo suficiente de analizarlos. Además, porque estaban presentes miembros de la asociación “México es uno por los Niños”, interesados en el tema, y propuso que se instalaran mesas de análisis y que en la siguiente sesión se efectuara la votación.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada y al respecto intervino el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien manifestó que el tema debía revisarse más, pues de otra manera existía opacidad y se deja la duda de quién legisla realmente. Posteriormente, al abundar en el tema, dijo que tenía información de que las modificaciones presentadas se llevaron a cabo en el Poder Ejecutivo, por lo que su oposición a que se votara se debía a cuestiones de forma, no precisamente de fondo.

El diputado Ricardo Sandoval González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos,  abordó la tribuna para manifestar que las reformas a los diversos ordenamientos y la expedición de la nueva ley, se llevaron casi 11 meses de trabajo, por lo que consideró que hubo el tiempo suficiente, además de que se trata de una legislación de vanguardia e histórica por su contenido, por lo que desestimó que se considerara que se hubiera realizado “al vapor”, y que si faltó análisis de parte de algunos diputados, fue porque dedicaron tiempo a atender asuntos político-electorales.

Luego de aprobarse en lo general, el diputado Esquer Gutiérrez  presentó algunas modificaciones en lo particular a diversos artículos, las cuales no fueron aceptadas por la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, Bertha Yolanda Rodríguez ni por el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, José Luis Munguía Cardona, por lo que las votaciones en lo general y en lo particular fueron de 29 a favor, cinco abstenciones y uno en contra del diputado Esquer Gutiérrez.

El diputado Edgar Enrique Velázquez González expresó que si bien hubo un avance importante, todavía habrá de legislarse más en la materia, ya que hay algunos temas que es necesario incluir para que tenga una mayor cobertura.

Transparencia

Por lo que se refiere al dictamen mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, fue retirado de la orden del día, debido a que hubo una propuesta de modificación a una cantidad importante de artículos.

 El presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Alatorre Franco, planteó que se dispensara la lectura de las mismas, por lo que el diputado Ricardo Rodríguez dijo que hacía algunos minutos que había recibido el escrito de modificaciones propuestas y se pronunció en contra, ya que no se hizo el estudio de las mismas y además con ese procedimiento se exponían a que algún tribunal echara abajo las reformas y adiciones a dicha legislación. Después de un receso, el diputado Alatorre Franco propuso el retiro del dictamen para dar tiempo al análisis, lo cual fue aceptado por la asamblea.

Cuentas públicas 

También se aprobaron sin cargos fiscales las cuentas públicas municipales de Ixtlahuacán del Río, San Julián y Tequila, del año 209; San Ignacio Cerro Gordo, Sayula, Villa Guerrero  y Cañadas de Obregón y Tequila, 2011;  Valle de Guadalupe, Chimaltitán y Arandas, 2012, así como Tepatitlán de Morelos, Ixtlahuacán de los Membrillos y Pihuamo, 2013, de acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Vigilancia.

---oo0oo---