Los legisladores de Jalisco dieron otro paso histórico en su actividad, al aprobar la Ley de Protección y Atención a los Migrantes, que tiene como objetivo salvaguardar sus derechos humanos, acceder a los programas y servicios gubernamentales y a los trámites registrales. Igualmente, al votar a favor un paquete de reformas que permitieron expedir la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera, modificándose a la vez la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, para controlar la contratación de créditos de los entes públicos estatales y municipales, así como establecer controles al ejercicio del gasto.
La Diputada Juana Ceballos Guzmán dijo que en su iniciativa que favorece a los migrantes, el orden estatal y municipal combatirán la discriminación de estos grupos, generarán condiciones para la reintegración social, laboral, educativa, y cultural, que les permitan realizarse como individuos, y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus familiares y comunidades de origen.
También se procurará la inserción escolar de menores, jóvenes y adultos migrantes en la educación básica y media superior.
Se implementarán tanto en el gobierno estatal como el municipal, políticas públicas para prevenir la violación de los derechos de las personas migrantes para fomentar la participación ciudadana, con el fin de conocer las necesidades de este sector de la población, y sobre todo que se tomen las medidas necesarias para evitar la explotación sexual y laboral.
Otro de los objetivos es buscar el acercamiento con las asociaciones civiles, así como con los clubes y federaciones en el extranjero, para coadyuvar con ellos al fenómeno migratorio.
Agregó la Diputada Ceballos Guzmán que el tema de la migración es una característica del mundo contemporáneo, que promueve la atención en la creación de capacidades que permitan a los estados y a otras partes interesadas, responder a los retos que plantea y llevar a cabo una labor de planificación eficaz y sostenible, y dada la importancia de la nueva legislación, el Diputado Pedro Kumamotro Aguilar, quien también presentó importantes aportaciones a esta iniciativa, coincidió en la trascendencia de este logro, para reconocer la dignidad de todas las personas y exhortó a los demás legisladores seguir impulsando otras reformas sobre todo los derechos, por lo que ambos reconocieron el respaldo que se logró.
Disciplina Financiera
Por su parte, el Diputado Ismael del Toro Castro abordó la tribuna, a nombre de la Junta de Coordinación Política, para destacar la importancia que tiene la nueva Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera, con puntos relevantes como que a partir de las reformas, cualquier ente público que necesite contratar deuda, deberá solicitar al Congreso que, previo estudio del caso particular, determine el monto máximo de su endeudamiento y las condiciones de su contratación.
Además, toda contratación de deuda del Gobierno del Estado y sus entidades o de los municipios, deberá ser autorizada por el Congreso del Estado, a menos que los saldos de la deuda del municipio no excedan del 6 por ciento de sus ingresos anuales y quede saldada 3 meses antes del término de la administración.
Sólo se podrá contratar deuda cuando se destine a inversión pública productiva, como construcción, rehabilitación y /o reposición de bienes públicos, o su adquisición para equipar los que presten un servicio público con un fin específico.
Todos los créditos de cualquier entidad pública deberán inscribirse en el Registro Público Único que administrará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ésta tendrá la obligación de evaluar a los entes públicos registrados, de acuerdo a su nivel (capacidad) de endeudamiento.
Los puntos relevantes a la Ley del Presupuesto, Contabilidad y gasto Público son:
Si los ingresos reales son menores a los estimados, el Estado deberá recortar gastos de comunicación social; Gasto Corriente; y Gasto en Servicios Personales.
Se establece un límite presupuestario a la asignación global de recursos para servicios personales, máximo 3 por ciento de incremento respecto del año anterior.
También se blindan los fondos de pensiones, para que no puedan ser utilizados como fuente de financiamiento de los entes públicos. (No pueden ser usados como caja chica).
Finalmente, también se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en las que se otorgan facultades a la Comisión de Hacienda y al Órgano Técnico para estudiar, analizar y proponer los techos máximos de endeudamiento de los entes públicos, así como que la Auditoría Superior del Estado pueda fiscalizar el ejercicio y destino de los recursos provenientes de endeudamiento.
Parque Huentitán
En la sesión del Congreso, se validó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a celebrar un contrato de asociación público privada por 30 años, a fin de llevar a cabo el proyecto de inversión y prestación de servicios que comprenden el diseño, construcción y operación de un parque de uso público denominado “Parque Educreativo Huentitán, Guadalajara”.
Al respecto, el Diputado Miguel Ángel Moraz Ibarra, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, manifestó que “nosotros consideramos que comprometer el patrimonio de los jaliscienses por cerca de 30 años y alrededor de 12 mil millones de pesos, es una deuda disfrazada.
“Estos proyectos de asociación pública privada deben tener siempre una ventaja para el Estado, un beneficio para quienes acuden a este tipo de proyectos, y en una suma rápida el Gobierno del Estado actualmente paga como máximo el 10.25 en algunos créditos que tiene de manera anual, y este crédito de manera global trasladado a 30 años significa un monto de interés de 19 por ciento”.
El proyecto consiste en habilitar en la zona de Huentitán un espacio cultural, deportivo y de entretenimiento, donde además estaría la sede permanente de las Fiestas de Octubre. Sin embargo, Monraz Ibarra señaló que costaría alrededor de 28 millones de pesos más IVA al mes, es decir, 390 millones de pesos anuales, que multiplicados por 30 años, arroja un gasto de 12 mil millones de pesos, cuando existen muchas necesidades por atender a favor de los jaliscienses, por lo que hubiera sido mejor contratar un financiamiento menos costoso, con Banobras, por ejemplo.
También se aprobaron los dictámenes que autorizan al Ejecutivo del Estado y al CODE a donar diversas fracciones de terrenos al Municipio de Guadalajara, ubicados en la zona de Huentitán, con el propósito de ampliar el Zoológico, hacer áreas verdes y recreativas, y construir un hospital de atención de primer nivel. A la Universidad de Guadalajara, igualmente, para que se instale un parque botánico, así como el relativo a donar un predio más, de propiedad estatal, ubicado en “La Nogalera”, para que el ayuntamiento tapatío construya un parque y otorgue servicios municipales.
---oo0oo---