Resulta primordial preservar la integridad de cada integrante de nuestras familias ante situaciones comunes en el hogar, pero debe hacerse con prevención y conocimiento.
Así quedó manifestado durante la Conferencia sobre las “Urgencias en el Hogar”, impartida por el Dr. Alejandro Hernández Vázquez, en el marco de la Semana de la Salud, organizada por el Congreso del Estado.
El galeno invitó a ser preventivos y contar en cada casa con los aparatos básicos para tomar lecturas e indicaciones que, pueden hacer la diferencia entre reaccionar con control y reaccionar por instinto.
Dijo que existen aparatos accesibles como los termómetros, oxímetros, glucómetros y otros que no pueden faltar en el hogar, al igual que un botiquín básico que contenga, vendas, gasas, jabón líquido, agua oxigenada, alcohol, cinta adhesiva y micro porosa, óxido de zinc (pasta Lassar), collarín blando mediano.
Alertó acerca de las principales causas que suelen ser recurrentes y que, en la mayoría de los casos, suelen alarmar a los familiares de un paciente, lo que ayudaría a no saturar los servicios de urgencia en las instituciones hospitalarias, de saber cómo atenderlo en una primera etapa.
Mordeduras de animales, insectos ponzoñosos, descargas eléctricas, atragantamientos, convulsiones, heridas provocadas con utensilios punzo cortantes, fracturas, quemaduras con agua o lesiones con sustancias químicas, intoxicaciones, hipotermia, síntomas por variación del azúcar en la sangre y muchas más que, por desconocimiento, se confunden sin ser urgencia y que pueden ser manejadas, controladas y derivadas con mayor tranquilidad, ya que no ponen en riesgo la vida de los pacientes.
Algo que de igual manera fue abordado por el médico expositor, fue las agresiones físicas, que resultan casos frecuentes, pero que quienes son víctimas de esta práctica, desconocen la importancia que tiene, acudir de inmediato a levantar un parte médico de lesiones.