COMPAÑEROS DIPUTADOS.
SEÑORAS Y SEÑORES
Con el honor y alta responsabilidad que representa hablar a nombre de las Fracciones parlamentarias representadas en este Congreso y de mi compañero Diputado Independiente y agradeciendo la confianza depositada en mi persona, hoy, con mucho respeto, manifestamos reiteradamente la convicción y el compromiso de nuestra responsabilidad, con la congruencia, la austeridad y el trabajo permanente a favor de la sociedad jalisciense a la que nos debemos y a la que servimos.
Lamentamos profundamente la confusión surgida a partir de la ejecución de las atribuciones de la Comisión de Administración que aprobó acatar puntualmente lo establecido en el acuerdo legislativo 07/LXI/2015 que establece el tabulador de sueldos del personal del Congreso.
En este ámbito es de nuestro interés manifestar con puntualidad:
- Que de conformidad con los artículos 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 111 de la Constitución Política de nuestro Estado, la remuneración de los servidores públicos es irrenunciable, y debe pagarse conforme a lo aprobado.
- Que los integrantes esta Legislatura no hemos actuado fuera de la normatividad y principalmente en lo contenido en el acuerdo Legislativo aquí citado y en el cual en este Pleno aprobamos percibir un salario con el monto del tabulador establecido en el 2013 por la anterior Legislatura.
- Que Administrativa y técnicamente había una incongruencia entre lo establecido en dicho tabulador aprobado y los montos pagados como remuneraciones de los Diputados, Secretario General y Directores administrativos del Congreso.
- Que era necesario hacer coincidir lo establecido en la normatividad que considera desde 2013, el salario del Diputado en Setenta Mil pesos netos, cantidad que no era la que se estaba cubriendo, dejando una inconsistencia administrativa.
- Que las medidas de regularización administrativa, nunca tuvieron la intención de asignar un incremento en las percepciones de los diputados y funcionarios mencionados, tal como lo fue.
- Que el promedio de percepciones mensuales de los diputados varió en los primeros ocho meses de esta Legislatura entre 65 y 68 mil pesos netos.
Siendo fundamental y con la preocupación suprema de la presente Legislatura, la hemos manifestado como compromiso y ser respaldado con nuestras acciones, y con el propósito de no generar una percepción de insensibilidad, asumimos el compromiso de proponer una reducción en las percepciones contempladas en el tabulador, considerando un sueldo menor que el percibido en los primeros ocho meses, es decir antes de que se propiciara la confusión, motivo de la tergiversación de los elementos que aquí se exponen.
Por todo lo anterior, se ha inscrito una iniciativa de Acuerdo Legislativo que modifique expresa y exclusivamente el Diverso 07/LXI/2015, en la que se propone, con la aprobación a la Soberanía de este Pleno, dar regularidad a las percepciones de Diputados, Secretario General y Directores Generales, considerando una reducción proporcional y dejando manifiesto nuestro compromiso con la austeridad y transparencia.
En dicha modificación planteamos que el sueldo del Diputado quede en el promedio de $65,952.00.
Así mismo, se planteó que las percepciones del Secretario General y Directores se ajusten de conformidad con el cálculo similar al ajuste de las percepciones para Diputados.
A nombre de quienes suscribimos la iniciativa y de la Junta de Coordinación Política, a su consideración esperando que esto genere la percepción que requerimos, primero de trabajo y de compromiso y finalmente que nos se preste a ninguna confusión, sin menoscabo de discutir y reflexionar en los términos que fuere necesario.
Muchas gracias Señor Presidente y Muchas Gracias compañeros.