APRUEBAN EN COMISIONES, MEJORAS AL PROGRAMA DE FOTOMULTAS Y A LA LEY EN LA MATERIA

31 Agosto 2017

Para hacer mejoras puntuales a un programa que tiene por objetivo evitar accidentes automovilísticos, salvaguardar la vida de ciudadanos y dar orden al tránsito vehicular, se aprobó en comisiones del Congreso del Estado reformas a la Ley de Movilidad y Tránsito que harán más eficiente la aplicación de foto infracciones.

Son dos iniciativas presentadas por el Diputado Alejandro Hermosillo González, las que se conjuntan en un solo dictamen que fue avalado hoy en la Comisión de Asuntos Metropolitanos, presidida por el Legislador Augusto Valencia López.

La primera de ellas incorpora a la legislación distintos requisitos que permitirán garantizar la correcta aplicación del programa y la segunda crea un fondo que deberá ser administrado por una instancia ciudadana, que financiará políticas públicas encaminadas a promover la seguridad vial y mejorar la movilidad del estado.

“Lo que buscamos con las iniciativas que presentamos y que hoy se aprobaron en Comisión, es que el fin del programa ya no sea aumentar los ingresos del Estado, sino aumentar la seguridad vial de conductores y peatones mediante el respeto por los límites de velocidad y la mejora de la cultura vial”, expuso el legislador Hermosillo González.

En caso de ratificarse en el Pleno, los nuevos criterios para aplicar las fotomultas serán: justificar la necesidad de su instalación, impedir la aplicación de foto infracciones en puentes elevados, pasos a desnivel y pendientes, mantener una distancia considerable entre radares. Además de garantizar la debida señalización, informar el cambio de límites máximos de velocidad en distintos tramos de la misma vialidad y asegurar la calibración continua y permanente de los radares.

Luego de la aprobación en esta comisión, el dictamen se turnará a las comisiones de Movilidad y Transporte, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos y Desarrollo Municipal para someterlo al mismo trámite.

Mayor seguridad vial

En la misma sesión de este órgano legislativo también se aprobó la propuesta que busca dar mayor seguridad de todas las personas en Jalisco,  empezando por los peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas que son denominados colectivamente usuarios vulnerables de la vía pública.

Esta iniciativa fue presentada por el Diputado Augusto Valencia López y modifica diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte, señala que en los edificios públicos estatales o municipales se deberá destinar lugares seguros y suficientes para el estacionamiento de motocicletas.

En las vialidades donde existan zonas de estacionamiento se deberán destinar espacios exclusivos, señalados con el debido balizamiento, para estacionar motocicletas, así como en los establecimientos públicos deberán designar cajones de estacionamiento para las motocicletas,  por lo menos el 10% de la totalidad, realizando un cobro proporcional de la tarifa al de la ocupación de un vehículo.

También sugiere que para obtener la licencia de conducir se deberá, además de los requisitos ya señalados,  aprobar el curso de educación y seguridad vial impartido o validado por la Secretaría de Movilidad, que incluirá reactivos en materia de deslinde de responsabilidad vial en caso de accidentes de colisión, movilidad peatonal, ciclista y de la cultura de la discapacidad.

Al momento de un percance vial se sancionará por no mover los vehículos a zona segura, siempre y cuando sea posible y se presente bajo las circunstancias: los participantes cuenten con una póliza de seguro que cubra daños a terceros; no existan personas fallecidas o lesionadas de gravedad; no se hayan ocasionado daños al equipamiento vial o a la infraestructura de la ciudad y los participantes deben desarrollar el debido croquis donde podrán capturar evidencias foto o videográficas de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.

Argumenta que se deberá sancionar, de manera gradual el exceso de velocidad al conducir un automóvil, es decir, cuando la sanción exceda entre 10 y 15 kilómetros por hora, el causante será acreedor a una sanción equivalente a cinco UMA más dos horas de servicio comunitario; si la falta estuvo entre los 16 y 25 kilómetros el castigo será de 10 UMA y cuatro horas de servicio.

Para el caso en que el kilometraje excedente vaya entre los 26 y 35 la multa será de 15 UMA y seis horas de servicio y así se irá incrementando hasta quien viole la velocidad en más de 56 kilómetros por hora, tendrá que pagar una multa de 30 UMA y realizar 12 horas de servicio comunitario.

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