EN JALISCO SE MODIFICA LA LEY PARA REGULAR LA UTILIZACIÓN DE ESCOLTAS Y GUARDAESPALDAS

24 Agosto 2017

Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron un cambio legal a tres leyes para regular la asignación y actividades del personal de seguridad de funcionarios y ex funcionarios de Jalisco, con el objetivo de evitar el abuso de este servicio y desvirtuar su tarea.

El Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó el dictamen que modifica las leyes de Austeridad y Ahorro y del Sistema de Seguridad Pública, así como el Código Penal con el objetivo de crear el Servicio de Protección Estatal, mismo que contará con un reglamento.

Los funcionarios jaliscienses tendrán prohibido hacerse acompañar por escoltas personales, solamente podrán disponer de los servicios de custodia, escolta, guardia o vigilantes personales en caso de ser necesario, por personal certificado para la función y por el tiempo y condiciones que determine el dictamen técnico.

El Servicio de Protección Estatal será la instancia técnica y operativa de la Fiscalía del Estado que certificará a los escoltas públicos y privados, emitirá dictámenes de protección de personas; donde se establezca el nivel de riesgo, la temporalidad y el costo de la prestación, que puede ser exento el pago previo análisis y aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Pública. En tanto que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia podrá conocer las resoluciones y emitir opiniones. 

El Diputado Augusto Valencia López, autor de la iniciativa, argumentó que existe indignación en la sociedad por la “clara diferenciación entre los altos funcionarios y los ciudadanos comunes, el uso de los custodios, guardias, escoltas o vigilancia personal” estaba hasta ahora a discreción del Fiscal General y de los ejecutivos municipales.

Explicó que actualmente los funcionarios públicos, ex funcionarios y familiares directos de éstos o de la persona a proteger son los principales beneficiados, además de personas físicas o morales, con base en un dictamen que nadie revisaba a excepción del fiscal general.

Con esta reforma el Servicio de Protección Estatal deberá elaborar un padrón que reúna a todos los escoltas públicos y privados que presten sus servicios y un registro que dé constancia que están capacitados y certificados.

Parte del espíritu de la reforma busca que se respeten los derechos laborales, el aspecto psicológico, familiar y profesional de los guardaespaldas, pues algunos terminan haciendo los quehaceres domésticos de los familiares de los funcionarios públicos, así como establecer protocolos y reglas de actuación de los escoltas para que se apeguen al respeto a los derechos humanos.

Las reformas a las leyes citadas entrarán en vigor una vez publicadas en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” y quienes actualmente cuenten con el apoyo de un escolta, tendrá que volver a solicitar el servicio para que les otorguen un dictamen para su acreditación. En contraparte, quienes contravengan este marco jurídico incurrirán en el delito de abuso de autoridad.

Mayor cultura del agua

Con el objetivo de promover el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico, implementar programas y políticas públicas que recuerden permanentemente que es un recurso vital, escaso y de alto valor económico, social y natural, los legisladores del Congreso de Jalisco aprobaron una reforma a la Ley del Agua del Estado y sus Municipios.

Sanción a funcionarios

Los funcionarios públicos que conduzcan vehículos oficiales bajo intoxicación etílica serán sancionados con una multa que irá de los 120 a los 240 de Unidades de Medida de Actualización así como una inhabilitación en su cargo que iría de los seis meses a los cuatro años para manejar automotores. En caso de reincidencia se le aplicarán nuevamente las mismas sanciones además de la obligación de someterse a un tratamiento de desintoxicación.

Sesión Solemne en Tepatitlán de Morelos

La Asamblea aprobó celebrar sesión solemne en conmemoración del 134 Aniversario de la Fundación de Tepatitlán de Morelos, declarándose como sede del Recinto Oficial del Poder Legislativo la Plaza de Armas en el citado municipio, el próximo día 20 de septiembre de 2017.

                                                                                                                ---oo0oo---