EL 76 POR CIENTO DEL AGUA DE LA PRESA EL ZAPOTILLO, SERÁ PARA JALISCO

30 Agosto 2017

Exhortaron a continuar con un diálogo respetuoso, y que beneficie a los jaliscienses

El Secretario General de Gobierno Roberto López Lara, especificó que “Jalisco será el principal beneficiado con el proyecto de la Presa El Zapotillo, tanto en el porcentaje de agua que se reciba, como en su infraestructura”. Será una cortina de 105 metros en la presa, y así, el 76 por ciento del agua será para Jalisco, y el 24 por ciento para el estado de Guanajuato.

Lo anterior, en la visita de funcionarios del Gobierno de Jalisco al Poder Legislativo, con el fin de entablar un dialogo al respecto. López Lara  manifestó que la postura del Ejecutivo sobre la gestión integral de agua y las alternativas de solución, será para garantizar el abasto del líquido vital a la Zona Metropolitana de Guadalajara. En busca de las mejores soluciones, el Organismo de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un estudio que determinó la altura de la Presa El Zapotillo.

Asimismo dijo, que se trata de una situación compleja la del abasto de agua para el estado, y en lo que se refiere a la reubicación de los habitantes de Palmarejo y Temacapulín, aclaró que siempre buscarán cuidar a los habitantes, fortaleciendo los derechos humanos y que de esta manera su reubicación estará enfocada a respetar esos derechos, tomando en cuenta que esta acción es para un bien común.

Previamente, la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua del Congreso del Estado, presidida por la Diputada Mónica Almeida López, aprobó esta mañana en Sesión Extraordinaria un acuerdo que modificaba lo avalado por el Pleno, respecto a la visita y entrevista a los funcionarios estatales. Ya que debido a cuestiones de agenda se pactó entre los dos Poderes la celebración de la reunión para este mismo miércoles, no obstante, los legisladores Augusto Valencia López y Felipe Romo Cuellar votaron en contra, al argumentar que pareciera que el Poder Ejecutivo dictaba lo que debía hacerse en forma unilateral.

La Diputada Almeida López comentó que el objetivo del encuentro era “procesar un informe que le entregaremos a todos los diputados, que nos permita un posicionamiento responsable, con bases y argumentos técnicos, jurídicos, con la finalidad de que la sociedad perciba que tenemos el interés de establecer un modelo de trabajo coordinado para la entrega de resultados”.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Legislador Miguel Ángel Monraz Ibarra, reconoció la presencia de los secretarios presentes pero lamentó que no se haya respetado el acuerdo original aprobado por el Pleno donde se convocaba a que los funcionarios acudieran uno a la vez, además de incluir en la plática al Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Por su parte, los legisladores Ismael del Toro Castro y Oswaldo Bañales Orozco conminaron a sus compañeros a entablar un ambiente propicio para el diálogo, señalaron que lo importante es encontrar el tiempo y espacio para llegar a acuerdos en beneficio de los jaliscienses.

Ya en la dinámica de las comparecencias el titular de la CEA, Felipe Tito Lugo, inició su participación dando una reseña histórica de las fuentes de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (Lago de Chapala, Presa Calderón, Presa El Salto y los acueductos de Atemajac y Toluquilla, entre otros, mismos que están en desuso o sobreexplotados. Agregó que actualmente la fuente más cercana es el Río Verde  “sólo que hay que bombearla”.

Sin embargo, los diputados Valencia López y Romo Cuellar lo conminaron a dejar de lado los aspectos históricos y centrarse en tema del día: la construcción de la Presa “El Zapotillo”, además de señalar que el Secretario General de Gobierno había declarado esta misma mañana que la cortina de la Presa definitivamente se construirá a 105 metros, lo que consideraron ausencia de disposición a la construcción de acuerdos.

Los legisladores Fela Patricia Pelayo y Pedro Kumamoto Aguilar le recriminaron falta de respeto hacia el Poder Legislativo, pues consideraron que sus respuestas contenían ironía, sarcasmo y cerrazón. Por lo cual, los cuatro representantes populares, además del Diputado Monraz Ibarra, se manifestaron en desacuerdo y abandonaron la mesa de diálogo.

A pesar de esa situación el director de la CEA recibió aproximadamente 40 cuestionamientos, en los cuales también participaron los diputados Mónica Almeida López, Omar Hernández Hernández y Bañales Orozco mismos que se comprometió a responder por escrito en los próximos días.

Por su parte, la Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Magdalena Ruíz Mejía, manifestó que dicha obra no afecta de manera notable al ecosistema o zona donde se desarrolla, incluso dejó claro que el estudio realizado por la UNOPS así lo sostiene también. Agregó que en todo caso su dependencia estará vigilante de que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia dicha situación se altere.

Aportación económica es mayoritariamente federal

Por su parte, Héctor Rafael Pérez Partida, Secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), durante su intervención explicó que en la construcción de la Presa El Zapotillo, el Gobierno del Estado aporta una cantidad mínima, debido a que el 96.8 por ciento de los recursos provienen del Gobierno Federal y el 3.2 por ciento restante son aportaciones estatales tanto del Gobierno de Guanajuato como de Jalisco.

Puntualizó, que actualmente se ha generado un gasto de 254 mdp, invertidos con recursos estatales y en el proyecto de los ramales para atender el subministro de 13 localidades de Los Altos, implicará una inversión estatal de mil 843 mdp, recursos que provendrían de las arcas federales.

Agregó, que en la contratación de la UNOPS para realizar estudios técnicos sobre la sustentabilidad del proceso de las obras, se invirtió  alrededor 83.6 mdp; y finalmente sustentó que las indemnizaciones de los pobladores afectados de la zona serán otorgadas con recursos federales.

Netzahualcóyotl Órnelas Plascencia, Secretario de Infraestructura y Obras Publicas (SIOP), explicó que  la participación de su dependencia únicamente se restringe a otorgar los permisos para el uso de derecho  de vía estatal a favor de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el proyecto denominado “Acueducto El Zapotillo, Los Altos de Jalisco – León, Guanajuato” y que dichas autorizaciones se encuentran dentro del marco legal aplicable, puntualizando que la Secretaría que encabeza no tiene intervención técnica, ni financiera o de ejecución de obra a realizarse.

Apuntó, que en caso de que se otorgue un permiso sin que se genere ningún tipo de infraestructura a la entidad, se tiene la obligación de resarcirlo en los mismos términos que fue entregado.

El agua es prioridad para el desarrollo

Por lo que se refiere a la participación del Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez,  dijo que indudablemente el agua se requiere de manera suficiente para el desarrollo de la entidad, y en particular del sector agropecuario, como productor de alimentos, en lo que la región de Los Altos se distingue a nivel nacional.

Recordó la persecución que sufrieron los alteños para la cancelación de las concesiones de pozos extractores del agua, por la escasez que ha existido en la región, lo cual afortunadamente se resolvió, por lo que considera que con la construcción de la presa en las condiciones que se propone, se permitirá un mayor abastecimiento, su tratamiento para reúso y la recarga de los mantos acuíferos, lo que disminuirá los costos para su aprovechamiento.

Por lo tanto, lo que recomienda es que se eficientice el uso del vital líquido, se tecnifique más la producción agropecuaria y se logren ahorros en la demanda del agua, pero si no se hace la presa seguirá tirándose al mar, ya que no sería aprovechada tanto para el consumo humano como de producción agropecuaria y se limitará en su crecimiento.

La preocupación de los legisladores que cuestionaron, fue principalmente en el sentido de garantizar el uso adecuado de ese recurso en una zona donde escasea.

Fomento económico

El Secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, se refirió al auge que ha tenido el crecimiento industrial, donde se han establecido empresas muy importantes, que han permitido crecer el empleo. Destacó la industria automotriz, en la zona cercana de El Bajío; la del vestido, alimenticia con una planta de bebidas no gaseosas que será la más importante del mundo, en Lagos de Moreno. El desarrollo de las industrias tequilera, del plástico, la producción de energías limpias en Ojuelos, donde ya se hicieron las primeras inversiones.

Agregó que en la región Altos Norte, por ejemplo, se han generado cuatro mil 98 nuevos empleos, en la actual administración estatal, al término de 2016, contra mil 703 de las últimas dos, de acuerdo a datos del IMSS. En Altos Sur, son nueve mil 617 en los últimos cuatro años, en tanto 6 mil 962, de los dos gobiernos anteriores. El total son 13 mil 715 fuentes de trabajo, contra ocho mil 575, lo que habla del auge que han tenido en su desarrollo.

Reflexionó en que no hay ningún proyecto que deje satisfechos a todos, siempre habrá beneficiados y perjudicados, pero hizo mención a lo que dijo antes el Director de la Comisión Estatal del Agua: “con agua hay todo, sin agua no hay nada”. Al responder a los cuestionamientos, manifestó que se busca promover y aceptar que se instalen empresas que no sean altamente consumidoras de agua, “que todos debemos cuidar”. Asimismo, explicó que prácticamente no hay descargas contaminadas al Río Verde y que sí se aplica el reúso de la que se utiliza.

                                                             --oo0oo---