COORDINADORES PARLAMENTARIOS ANALIZARÁN APOYAR AL PODER JUDICIAL PARA SUPERAR CRISIS FINANCIERA

29 Noviembre 2016

Los integrantes del Consejo de la Judicatura piden recursos adicionales para cerrar el año 2016 y para operar en 2017.

Los diputados del Congreso de Jalisco analizarán con toda responsabilidad la situación económica que atraviesa actualmente el Poder Judicial y verán la posibilidad de contribuir, desde el Presupuesto de Egresos del Estado, a superar esa crisis. Además, al interior del Legislativo ya se prepara una reforma integral para darle autonomía financiera a dicho Poder.

Esta mañana la Junta de Coordinación Política del Congreso Local que preside actualmente el diputado Miguel Monraz Ibarra, se reunió con integrantes del  Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, quienes expusieron a detalle el balance negativo de sus finanzas.

Encabezados por su presidente José Félix  Padilla Lozano, los consejeros manifestaron que en las condiciones actuales tienen un déficit presupuestal para cumplir con los diversos compromisos que restan en el año, señalaron que requerirían de aproximadamente 160 millones de pesos para lograrlo.

Expusieron el problema no termina ahí pues si el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco se aprueba tal cual fue enviado al Legislativo por el titular del Poder Ejecutivo, tendrán una carencia por aproximadamente 300 millones de pesos, al cerrarse los números en mil 337 millones 892 mil 590 pesos.  

Ante tal escenario, el diputado Monraz Ibarra expuso que los legisladores harán “un gran esfuerzo en la reforma integral al Poder Judicial para darle las condiciones necesarias para impartir una justicia eficiente, transparente y que nos permita combatir la impunidad. La apertura de los diferentes grupos parlamentarios está puesta para generar esa autonomía del Poder Judicial, pero asimismo pedimos transparencia y eficiencia en el gasto”.

El diputado Ismael del Toro Castro, quien además de integrar la Junta de Coordinación Política, es presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, órgano legislativo que presentará al Pleno el Presupuesto de Egresos, manifestó que hay un compromiso de fortalecer al Poder Judicial.

Los diputados Mónica Almeida López y José García Mora cuestionaron a los representantes del Poder Judicial el programa de transición que se emprenderá del sistema tradicional al nuevo método oral, así como la urgencia de habilitar juzgados en materia familiar y narcomenudeo; además de conocer a detalle los programas de eficiencia en el gasto.

“Lo que hoy está sucediendo en este ejercicio 2016 y lo que se avisora para 2017 es lo que deseamos prever para el Poder Judicial, no puede estar a la expectativa y a la buena voluntad de otro poder público la decisión de los recursos del Judicial. Con lo que hoy nos expresan cuenten con toda la disposición de la Junta de Coordinación de poder hacer frente con ustedes a todas las necesidades”, aunque condicionó cualquier apoyo a un compromiso total en cuanto a transparencia y austeridad.

Irma Leticia Leal Moya consejera presidenta de la Comisión de Hacienda del Consejo General del Poder Judicial, expuso que para el 2017 ni siquiera se está considerando el aumento correspondiente a la inflación y que la falta de recursos se traducen en corrupción, lugares de trabajo poco dignos y menor efectividad en la impartición de justicia.

Agregó que en el ámbito nacional el Poder Judicial de Jalisco ostenta el lugar 25 de acuerdo a su presupuesto, ya que sólo se le asigna el 1.44 por ciento del total del dinero público estatal, en contraparte, aseguró que se están poniendo en marcha medidas para mitigar el problema: programa de ahorro interno, eliminación de gasto corriente y liquidación de personal no indispensable.

A la reunión también asistieron los consejeros Pedro de Alba Letipichia, Jorge García González y Eduardo Moel Mediano.

---oo0oo---